jueves, 25 de julio de 2013

Una entrada en memoria de Santiago de Compostela

He querido hacer una entrada expresando mi opinión y lo que pienso, si me permitís...






Hoy tendría que ser un día bonito y emocionante para Galicia, los festejos de Santiago, pero una nube negra a cubierto la provincia...
La verdad es que a sido tremendamente duro, que no me enteré por la televisión ni nada parecido, sino porque me lo dijo una chica por Skype.. y se inmediato se me heló la sangre; lo primero que hice (incomprensiblemente, pero se me encogió todo) fue llamar a mi madre (que sigue en Galicia) y preguntarla si estaban todos bien, y si no había afectado a nadie conocido, y luego, que el domingo (que se vuelve) fuera pronto, no vaya a ser que tuviese alguna sorpresa (aunque, internamente, no quiero que lo coja, preferimos que elija el avión)
Después, me senté durante unos minutos, pensando que ésta misma semana, de no haberme recogido mi padre, tendría que haber tomado el tren... y aunque el que impactó fue el de Madrid-Galicia, y tendría que haber cogido el inverso, un nudo se me hizo en el estómago, ¡y que, encima, estuve apenas 3 semanas en ésa misma estación con mis padres! la conozco de toda la vida, a lo mejor es exagerado, pero como si fuese mi segunda casa, porque todos los años la piso 1 o 2 veces...
A continuación, la angustia pasó a alarma, llamé a toda mi familia de allí, y por suerte para nosotros, tampoco había malas noticias, y me sentí egoísta, en plan "joder, te sientes aliviada porque no te tocó, y los demás que se fastidien", y no quería planteármelo, pero en unos minutos, pensé en todo ello: Ese maldito tren, a esa maldita hora, es el que siempre cojemos, y siempre SIEMPRE va a toda ostia en ésa curva por ahorrarse tiempo, los mismos maquinistas lo dicen (tanto por ellos, como por Renfe) y recordé que un año casi descarrilamos extremadamente cerca por ir al doble de velocidad. Y me enfurecí con una idea: Hace falta que haya muertos/heridos,para que se den cuenta de las deficiencias técnicas y humanas, porque no es que sólo haya "podido" ir a más velocidad de la permitida, es que me consta por gente, de que las revisiones ferroviarias son sólo de cara al público, si hicieran verdaderas inspecciones, se darían cuenta de las precariedades.
Pensando en que mi padre y mi hermano aún no habían vuelto, y por si no lo sabían o tenían compañeros perjudicados (de los cuales, muy bien que los maquinistas estén vivos, pero dos de Personal de Abordo a ésta hora, siguen desaparecidos, que son los que me importan, porque los conductores tienen mejor cabina de protección) los llamé, pero ya eran todos conscientes de lo sucedido; aún así, al llegar a casa, buscaron el suceso, y se llegó al mismo planteamiento a la que servidora llegó: 1. Renfe, ¿cómo cojones se te ocurré hacer una curva tan mal edificada? que te tira para adentro, leches!!! que la consideran una curva negra 2. tal como estaban posicionados los vagones siniestrados, más el que había saltado, no hacía falta ningún perito, había sido un exceso de velocidad, fijo (aunque hoy saliera una "supuesta" grabación en la que el maquinista dijo que iba a 190 por hora, 190!! si la curva está chapada a 90 o 80, por favor!! por mucha experiencia que tengas, ¿¡qué coño quieres!?) 3. Algo que soberanamente ME CABREA que han dicho, que NO ES UN TREN ALVIA, dejad de decirlo, más que nada por que no es un vagón preparado propiamente para un alta velocidad, ES UN HÍBRIDO, lo que quiere decir que es mezcla de vagón antiguo, con remolque de alta velocidad (muy bien, todo por ahorrarse pelas, yeah) lo que quiere decir que tienes que llevarlo >>>>con precaución<<<< y aún así, te puede dar problemas... pero bueno, la información es así.
Me tocó escuchar a mi hermano, él había cargado ése mismo tren, y había atendido a los mismos pasajeros, y es difícil plantearse que por la mañana conociste a alguien, y a la noche ya está... bueno, seamos optimistas, herido...
A día de hoy, ya van 78 muertos (digamos casi 80, porque va a subir) 20 en coma y creo que 120 heridos (aunque no lo tengo seguro,porque cada sitio dice un número diferente) éstas cifras me hielan la sangre, y sinceramente, me da igual lo que haya hecho o dicho el Presidente, o el Rey; lo que me emociona es ver las imagenes de los ciudadanos, hostales, bomberos, hospitales en general (que aunque estaban en huelga, no dudaron en atender)... cómo los vecinos bajaron con hachas,piedras y lo que encontraban por ayudar (aunque se tratan de ventanales blindados...), las donaciones bestiales de sangre... alucinante...
Y ya termino, si la culpa es del maquinista (digo, voy a pensar bien, hasta que la investigación hable, pero para mí, a parte del exceso, el tren que estaría en un estado... opino que dudoso), "descarrilé, qué le voy a hacer?", pues mira majo, me parece muy bien que mine tu conciencia, después de todo, te has cargado a 80 personas por ir rápido y llegar antes (que, insisto, muchas veces no son por ellos, es por la empresa, pero es lo que hay); de no ser así, pues lo lamento mucho.
 Pero, sobre todo, mil ánimos a las familias y heridos, que tienen que ser fuertes; es duro, es terrible, pero las víctimas querrían que siguieran adelante.
Ya nada será igual, eso está claro, pero para los gallegos, que no se dejen minar, a sido una desgracia catastrófica, ojalá no se vuelva a repetir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario